Mario Benedetti - De letra en letra

14 sept 2014

Mario Benedetti

Hoy en nuestro país (Uruguay) se conmemora el nacimiento de uno de los más grandes poetas y escritores: Mario Benedetti  y además el Día del Escritor Nacional Uruguayo.¡¡Feliz día a todos!!    


Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay .Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. 

En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha. En 1949 publicó “Esta mañana”, su primer libro de cuentos y, un año más tarde, los poemas de “Solo mientras tanto”. En 1953 apareció su primera novela, “Quién de nosotros”, pero fue con el volumen de cuentos "Montevideanos", publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. Con “La tregua”, que apareció en 1960, Benedetti adquirió transcendencia internacional. La novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine.



En 1973 debió abandonar su país por razones políticas (Dictadura de 1973).A lo largo de su exilio vivió en Argentina, Perú, Cuba y España. 





Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones y suma más de sesenta obras, entre las que se destacan la novela: “Gracias por el fuego” (1965), el ensayo “El escritor latinoamericano y la revolución posible” (1974), los cuentos  de “Con  y sin nostalgias “(1977) y los poemas de “Viento de exilio” (1981).  

En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. 
El 1992 Benedetti participó en la película llamada "El lado oscuro del corazón" una producción argentino-canadiense.
Benedetti recibió el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay.
En 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo.

En 2004 se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre la vida y la poesía de Mario Benedetti, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas”.



Hasta el fallecimiento de su esposa en el 2006, vivía seis meses en España y seis meses en Uruguay debido a que el asma que padecía los hacia procurar evitar inviernos; después pasó a residir permanentemente en Uruguay.


Uno de sus últimos libros “Canciones del que no canta” se trató de un relato de su propia vida. 

El 17 de mayo de 2009 con 88 años Benedetti muere en su casa; y en reconocimiento a su trabajo se realizó su velatorio en el “Salón de los Pasos Perdidos” del Palacio Legislativo.






Para que recuerden a Mario Benedetti les dejamos un video con el cantante uruguayo Daniel Viglietti recitando: "Otra voz Canta"


Facundo y Agustín


2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la festividad, espero que disfrutases del día. Es un poeta del que no he leído nada, aunque no soy demasiado aficionada a la poesía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchas gracias por comentar.comentar. Esta bueno a veces abrirse a nuevas ideas y escritores que no son muy conocidos y o llamativos para los adolescentes y niños de hoy en día. Un saludo y espero que visites y recomiendes nuestro blog.

      Eliminar